flickr

BIENVENIDOS, LAMENTAMOS NO DISPONER DE TIEMPO PARA RESPONDER A VUESTROS COMENTARIOS Y GRACIAS POR VUESTROS + 1

viernes, abril 15

El libro de Evangelios Liesborn y su rueda de oración misteriosa

La rueda de oración de Liesborn fue descubierta recientemente grabada en la primera página en blanco de una copia del libro El Evangelio de Liesborn. 

Un hallazgo inusual en una pieza ya rara de trabajo. Este tomo medieval es uno de las cinco copias conocidas con primeras páginas raras en existencia. Esto es debido, entre otras razones, a que se considera como uno de los Evangelios más valiosos del mundo. Subastado en Manhattan por 6,5 millones de dólares (unos 5,8 millones de euros),. ¿Qué es la rueda de oración Liesborn, y cómo llegó a ser?



Abadía de Liesborn: Controversia sobre su Fundador y sus monjas

Liesborn es un lugar ubicado en la actual Wadersloh en el distrito de Warendorf en Renania del Norte-Wesphalia, Alemania. Este lugar es quizás más conocido por su antigua abadía benedictina, la abadía Liesborn. Según una antigua tradición, el monasterio fue fundado en el año 785 dC por el emperador del Sacro Imperio, Carlomagno. En el registro de las muertes de Liesborn, sin embargo, dos laicos, Bozo y Bardo, se nombran como fundadores del monasterio. También se ha sugerido que el monasterio fue fundado en 815 dC.   

  • Para los coleccionistas es el Libro de Oración Judía más viejo del mundo.
  • El Ars Notoria - Un mágico libro antiguo en la memoria perfecta y Master Academia
  • La posesión demoníaca y la antigua práctica del exorcismo
  • ¿Son historias bíblicas o sólo narraciones de relatos mitológicos antiguos?
Inicialmente, la Abadía Liesborn funcionó como convento para las mujeres. Se dice que en los últimos años, las monjas acostumbraban a hacer vida más mundana. Como resultado, fueron expulsadas ​​en 1131 dC por Egbert, el obispo de Münster. Fueron reemplazadas por una comunidad de monjes benedictinos que se instaló en su convento. Sin embargo, fue durante la época en que las monjas estaban a cargo de la abadía Liesborn cuando se hicieron los Evangelios Liesborn.

La creación del Evangelio de Liesborn, único ejemplar

Sobre la base de detalles estilísticos del texto, los expertos han comprobado que el Evangelio de Liesborn fue escrito hacia el final del siglo 10 dC, sólo contiene una versión de los Evangelios y las tapas están hechas de madera de roble talladas y con cierres de cobre. Se cree que este libro fue un encargo de una abadesa llamada Berthildis que ingresó en el convento de Liesborn en Alemania para las damas de alta cuna de la época y que hacían donaciones al convento.. Durante la Edad Media, este libro fue considerado la encarnación física de la Palabra de Dios, y no se reparó en gastos para proporcionarles encuadernaciones elaboradas. de modo que dicho libro no fue la excepción.

La cubierta de este libro muestra una imagen de la crucifixión tallada en una gruesa pieza de madera de roble. Aunque se ha observado que la presente alivio es un reemplazo del siglo 15a tardía de la original. Sin embargo, se ha afirmado que un trabajo de este tipo es extremadamente raro, e incluso puede ser único. En cada una de sus esquinas hay un símbolo que representa a los autores de los evangelios: un ángel a Mateo, un león a Marcos, un buey a Lucas, y un águila para Juan. Originalmente, la cubierta fue decorada en oro, rojo, azul y colores 'carne'. Hoy en día, sólo el rojo y el azul permanecen.



Escrito por el Diácono Gerwardus

El nombre del artesano que hizo esta impresionante cubierta se ha perdido para la historia. También lo han hecho los nombres de muchos de los escribas que copiaron el Evangelio. Curiosamente, sin embargo, uno de los escritores decidieron dejar su firma en el Libro del Evangelio para la posteridad, un acto que se dice que es muy inusual. En la parte inferior de la página 337, hay un código sencillo en el que las vocales se reemplazan con consonantes. Se ha sugerido que esto se hizo, ya sea para demostrar un poco de humildad o de inteligencia. La traducción de la firma es como tal: "El diácono Gerwardus escribió este libro en el primer año de su ordenación".

La sorprendente adición a la rueda de oración

Mientras que el Evangelio de Liesborn fue escrito a finales del siglo 10 dC, se ha sugerido que la rueda de oración solamente se añadió más tarde, en algún momento durante el siglo 12. Esta rueda de oración fue escrita en latín, y dispuestos en círculos concéntricos. 
La primera rueda, la que se observa en la parte exterior contiene un texto que dice «El orden del diagrama escrito aquí te enseña el regreso a casa», el siguiente círculo titulado «Siete Peticiones» contiene siete citas de la Oración del Señor a lo largo de sus radios incluyendo «el pan de cada día» y el «reino por venir».
En el tercer círculo se lee «Dones del Espíritu Santo» e incluye palabras de «sabiduría» y «consejo» escrito en una mezcla de tinta de color rojo y negro. En el centro del diagrama podemos ver la palabra «Deus» (Dios) rodeada por los siete grupos de personas que Jesús bendijo con sus Bienaventuranzas.



El experto en temas medievales Lauren Mancia del Brooklyn College tras analizar la Rueda de Liesborn, dijo que los monjes y monjas de la Edad Media tenían mala reputación ya que no se aprendían bien las oraciones y terminaban diciéndolas murmurando a veces sin sentido ni orden, sin embargo sugirió que esta rueda podría ser una herramienta utilizada como un recurso mnemotécnico para recordar más fácilmente las oraciones, e incluso para hacer algún viaje interior.
El caso es que este diagrama tiene cierto parecido con otros usados siglos más tarde por personas religiosas para ayudar a organizar sus pensamientos, incluso se ha sugerido que mantiene cierta similitud con un conjuro mágico.

La rueda de rezo del Evangelio de Liesborn no es un tema totalmente único, ya que hay otros cuatro diagramas similares que se sabe que han sobrevivido hasta la actualidad. Sin embargo, nadie sabe realmente cómo fueron utilizados. Se ha sugerido que una forma de usar esta rueda de oración es centrarse en las palabras de cada círculo concéntrico, que trabajan ya sea desde o hacia el centro. Otra posibilidad era seguir cada radio de la rueda para enfocar la oración. Sin las instrucciones de la persona que creó esta rueda de oración, nunca podríamos saber con certeza la forma en que estaba destinado a ser utilizado.

Reacciones:

8 comentarios:

  1. Apasionantes cada una de vuestras publicaciones. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo David por tu atento comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Aunque no me considero inteligente,ni culta ni nada que se le parezca debo confesar que me siento como en casa cuando leo sobre estos temas que tenéis la amabilidad de compartir y que yo agradezco enormemente.
    Besos y muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Teresa, un placer volver a leer un nuevo comentario tuyo y nos parece estupendo que estos temas te resulten familiares, por nuestra parte un placer compartirlos.

      Muchos besos para ti también y buen verano. :)

      Eliminar
  3. Es muy interesante todo lo que publican soy su fan. Sigan adelante todo lo que publican habré nuestro entendimiento. Gracias por compartir! 😆😆😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra infinito que también a ti, amiga Alma, estos temas te interesen y formes parte de nuestro grupo de fans. Además siempre es un placer compartirlo y que esteis bien informados.
      Cuídate y ya sabes que te queremos.😆😆😆

      Eliminar
  4. hola, estoy de regreso por aquí, me ha encantado la entrada muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa amiga:
      ¿Qué tal te encuentras?... Confiamos que vaya todo bien dentro de lo que cabe.
      ¡Qué bueno, que te guste esta publicación!
      De momento nuestro grupo inicial de colaboradores ha disminuido con el tiempo, por trabajo y temas personales, pero cuando volvamos a recuperar algo de tiempo libre, alguna nueva actualización del blog haremos.
      ¡Enhorabuena! por ese libro de poemas que publicaste si no recordamos mal y que tus proyectos sigan adelante.

      Eliminar