flickr

BIENVENIDOS, LAMENTAMOS NO DISPONER DE TIEMPO PARA RESPONDER A VUESTROS COMENTARIOS Y GRACIAS POR VUESTROS + 1

viernes, enero 15

La Manzana de la Discordia - Colaboración de La Brújula Ancestral

Como breve introducción, indicar que siempre hemos de tener la mente atenta a la realidad de cada día.
Siddharta Gautama consiguió su Iluminación o Despertar (estado de Buda) focalizándose en algo tan sencillo como el aire entrando y saliendo de su nariz (Meditación de la Respiración).
No existe tema o asunto pequeño a la hora de alcanzar el Conocimiento o la Sabiduría.

Hace poco propusimos a Consciencia y Vida/Magazine una colaboración mutua entre nuestros respectivos blogs con los objetivos de ampliar un poco la temática de los mismos y de fomentar la cooperación entre bloggers.
Nos alegra que la idea les haya gustado y se hayan decidido a llevarlo adelante.
En el blog de La Brújula Ancestral predomina el Tarot en sus distintas manifestaciones y usos, siempre como una herramienta dedicada al crecimiento personal; pero también nos interesa todo lo que pueda ayudar a nuestros lectores al “Despertar de la Conciencia”.

Éste es nuestro aporte para el blog de Consciencia y Vida Magazine. Esperamos que os guste y sea de vuestro interés.

LA MANZANA DE LA DISCORDIA

Todos hemos oído esta expresión en muchas ocasiones y seguro que hay algún lector que conoce la historia/leyenda que la envuelve. Pero seguro también que hay mucha gente que no.
En el día a día tenemos contacto con muchos estereotipos y acciones a los que no prestamos atención, pero si queremos estar realmente “despiertos” no está de más que siempre nos cuestionemos qué es eso, qué significa, de dónde viene,… antes o después eso nos servirá de base para poder esas mismas preguntas con respecto a nosotros mismos.

La leyenda nos cuenta que cuando el rey de los Mirmidones, Peleo (uno de los Argonautas de Jasón) y la nereida Tetis planificaron su boda invitaron a todos sus seres queridos, compatriotas y a todos los dioses. A todos los dioses excepto a una, Eris, la diosa de la Discordia, ya que no querían que en su boda estuviese ella presente.
Para ella esto fue una gran afrenta y decidió vengarse de una forma sin igual. Cuando llegó el día de la boda, que se celebró en el monte Pelión y donde el mismo dios Apolo tocó la lira para los invitados, Eris consiguió poner una manzana de oro del jardín de las Hespérides en un punto de la mesa en la que estaban sentadas las diosas Hera, Atenea y Afrodita (la mitología romana nos las hizo conocidas con los nombres de Juno, Minerva y Venus respectivamente). En la manzana había un letrero “Para la más hermosa” (Kallisti en griego).
Inmediatamente empezaron las trifulcas entre las tres diosas, pues las tres querían la manzana para sí y el título que ella otorgaba. Las discusiones duraron años y años. El marido de Hera y dios supremo del Olimpo, Zeus, se desentendió del tema, pues sabía que hiciera lo que hiciera todo acabaría mal.
El ardor de las peleas entre las tres diosas llegó a tal punto que el resto de los dioses olímpicos imploró a Zeus que pusiera fin a esta situación. Zeus acordó con las tres diosas que buscaran un juez humano imparcial y que las tres se sometieran a su veredicto. La persona elegida fue Paris, hijo del rey de Troya, que por vivir retirado del mundo se suponía que podría ser un juez imparcial, al estar alejado de las pasiones humanas.


Y así llegamos a otra leyenda de nuestra cultura occidental, el Juicio de Paris. Llegado el momento se reunió con las tres diosas que le pidieron que eligiera de entre ellas a la que debía ser la poseedora de la Manzana y por tanto la más bella de todas.
Paris, en su insensatez, accedió y las pidió verlas desnudas una a una y por separado. Cuando Hera se presentó ante él, intentó sobornarlo ofreciéndole todo el poder con el que pudiera jamás soñar. Atenea, diosa de la inteligencia (y también de la guerra), le tentó con la sabiduría. Finalmente, Afrodita también se presentó desnuda ante él y, después de sondear en su corazón, le prometió el Amor de la mujer que él amaba, Helena. 
Paris eligió el Amor y le dio la manzana a Afrodita. Tanto Hera como Atenea, despechadas y furiosas juraron venganza, y ésta fue terrible y sangrienta.

Helena era hija del rey de Esparta, Tindáreo. Cuando tuvo que elegir marido para ella, reunió a todos los reyes de la antigua Grecia que habían pedido su mano, pero no lograba elegir.
Odiseo (Ulises en la tradición romana) le ofreció la salida a la situación con la condición de que no lo escogiera a él, que estaba enamorado de Penélope. Tindáreo aceptó sus condiciones y consejo: que antes de conocer al elegido, todos los Reyes debían comprometerse por su honor y sus reinos a defender tanto a Helena como al elegido en caso de que en algún momento su esposa le fuese “disputada”. El elegido fue Menelao, hermano de Agamenón, el rey Átrida de Micenas.

Así pues cuando Paris secuestró a su amada Helena y se la llevó a su ciudad natal, Troya, Menelao exigió el cumplimiento del juramento hecho en aquel día. Los reyes cumplieron con la promesa dada, aunque en algunos casos fue necesaria cierta persuasión, y acudieron con sus ejércitos junto a Menelao para poner sitio a Troya. 

Y esto nos lleva a otra pieza clave de la cultura occidental, La Guerra de Troya.
Es en esta misma guerra donde Eris (Discordia) consiguió su doble venganza (ya había estropeado la boda) puesto que ahí murió el hijo de Peleo y Tetis, el gran Aquiles. 
Tetis, la madre de Aquiles, para poder darle la inmortalidad le sumergió en la laguna Estigia, situada en el inframundo heleno, el Hades. Pero no podía sumergirlo entero o moriría, y le mantuvo sujeto por un punto. Ese punto que no recibió el escudo protector de esa agua infernal es el que recibió fama inmortal como “Talón de Aquiles”.

No vamos a entrar al detalle de todos y cada uno de los acontecimientos que sucedieron antes, durante y después de la Guerra de Troya. 
Para los que estén interesados recomendamos leer:

  • La Ilíada y La Odisea, de Homero.
  • Las tragedias de los grandes dramaturgos de la Grecia antigua: Sófocles, Esquilo y Eurípides.
  • Los mitos griegos de Robert Graves 
  • La Biblioteca mitológica de Apolodoro.
Son muchas y muy variadas las lecciones morales que podemos sacar de toda esta historia o leyenda: La diferencia de comportamiento y juicio entre Paris y Ulises (buscar el bien personal o el bien común); lo poco recomendable que es mezclarse en asuntos que no nos competen, también denominado meterse “en camisa de once varas”; o la futilidad de ciertos esfuerzos (querer evitar la presencia de la discordia en una boda).
Y por supuesto otro punto clave es que todos estamos conectados con todos, un mito engarza con otro de la misma forma que una persona lo hace con otra. Todos Somos Uno. Nadie es una isla.

Anecdóticamente siglos después Heinrich Schliemann encontró los restos físicos de la mítica ciudad de Troya siguiendo las indicaciones que Homero nos legó en su Ilíada. Ésta se encuentra en la costa oriental de Turquía, y también al norte de ese país se encontraba el reino de Cólquide donde el anteriormente mencionado Jasón junto a sus Argonautas fueron a buscar el Vellocino de Oro.

Desde un punto de vista más materialista, Troya era la pieza clave para controlar el Helesponto al que actualmente conocemos como estrecho del Bósforo (Estambul). Quien controlara ese enclave, controlaba el tráfico de mercancías preciosas proveniente del lejano Oriente, sedas, oro, piedras preciosas y demás de la India o incluso China. No hay que olvidar que la mítica Ruta de la Seda atravesaba toda Asia para llegar precisamente a Turquía, desde donde esas ricas mercaderías eran distribuidas a los países del mundo conocido.

Hasta aquí llegamos para no hacer el texto demasiado espeso y aburrido. 

Volvemos a insistir en el hecho de que hay que mantener la mente atenta a la realidad que nos rodea. No todo es lo que parece y no somos conscientes de todo lo que hacemos y decimos. No hay nada tan pequeño o insignificante de lo que no podamos sacar lecciones o Conocimiento, más aún cuando es algo que viene de la Antigüedad. 
Mantener una actitud crítica en nuestra vida diaria es el eje fundamental en torno al cuál podemos articular y ejercitar una actitud sana que nos permita Despertar la Conciencia alejándonos de lo que los hinduistas llaman Maya (Ilusión), y que las generaciones más modernas podemos asociar a La Matrix debido a la película del mismo nombre.
La Atención Plena, a la que ahora han dado en llamar “Mindfulness”, es una ayuda a nuestro propio Despertar, y hay que dirigirla de forma consciente a todo cuanto nos rodea, incluyendo frases o dichos muy usados como era esta “Manzana de la Discordia”.

Reacciones:

8 comentarios:

  1. That was a fascinating summary of what discord can do, among other things. I did not like reading the classical Greek and Roman works when I was in high school. You have put several into a much more palatable, encapsulated form. I appreciate that!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. With your permission, I want to tell first, that the author of this publication is "La Brújula Ancestral", who suggested I write a post for your blog. And then, write she another entry for my blog.
      So my text is posted on his blog, and it is this, if you're interested read it:

      http://labrujulancestral.blogspot.com.es/2016/01/el-proceso-de-la-manifestacion-externa.html

      As for your comment, I too did the same thing to you when I studied these classic Greek texts and full texts of Roman mythology, were I got bored and never read the Iliad nor the Odyssey.
      And you're right that however, if this text is much more fun and thoughtful at the same time.

      Thank you very much for your comment and happy weekend!

      Eliminar
  2. Indeed, we can learn an immense lot from legends and myths! Thank you for this interesting article.
    Greetz from Amsterdam. xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed it has been written too much about apple in this publication the Greek and Roman mythologies do not match the biblical theme and explane a more entertaining and thoughtful legend.

      Greetz from Granada (Spain)

      Eliminar
  3. Genial publicación. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, David y un gusto saludarte de nuevo.
      Abrazos y que tengas un buen inicio de semana con tus peques!!

      Eliminar
  4. Me encanto!! Amo la mitología griega y descubrí un poco más sobre esta historia!!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia, con este nombre bien real o virtual no dudo de que seas una auténtica admiradora de la mitología helénica o griega y romana.

      Un placer recibirte y también aprovecho para comentarte que en ocasiones, La Brújula Ancestral, que es la que escribió esta publicación, incluye citas mitológicas en algunas de sus publicaciones.

      Saludos cordiales y gracias

      Eliminar