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miércoles, diciembre 16

Seis maneras de estimular las endorfinas

Las endorfinas son neurotransmisores producidos por la glándula pituitaria (sistema nervioso central) de forma natural. Son las encargadas de producir sensaciones de bienestar, ya que combaten el malestar y disminuyen las sensaciones dolorosas. 

No sólo son neurotransmisores que nos provocan felicidad, sino que también podemos estimular las endorfinas. 


A continuación te enumeramos cinco maneras sencillas y prácticas de estimular las endorfinas, estas pueden ser a través del ejercicio físico, la estimulación de las caricias, la risa y el contacto con la naturaleza, entre otras maneras.

El ejercicio físico

La mejora del estado de ánimo y por lo tanto de la autoestima, es un beneficio psicológico clave de la actividad física regular. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera sustancias químicas llamadas endorfinas. Estas endorfinas interactúan con los receptores en el cerebro que reducen su percepción del dolor.

Las endorfinas también provocan una sensación positiva en el cuerpo, similar a la de la morfina. Por ejemplo, la sensación de que sigue una carrera o entrenamiento es a menudo descrito como “eufórico”. Ese sentimiento, conocido como “subidón de corredor”, puede ir acompañado de una actitud positiva y energizante en la vida.

Las endorfinas actúan como analgésicos, lo que significa que disminuyen la percepción del dolor. También actúan como sedantes. Se fabrican en el cerebro, la médula espinal, y muchas otras partes de su cuerpo y se liberan en respuesta a sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores. Los neuroreceptores a los que las endorfinas se unen, son los mismos que se unen algunos medicamentos para el dolor. Sin embargo, a diferencia de la morfina, la activación de estos receptores por endorfinas del cuerpo no conduce a la adicción o dependencia.


Cuando ejercitamos nuestro cuerpo, nuestro corazón se acelera y aumenta la temperatura corporal. A causa de este esfuerzo y para disminuir la fatiga muscular, la hipófisis aumenta la producción de enforfinas. Este neurotransmisor aumenta nuestra sensación de alegría, bienestar y tranquilidad.

El ejercicio regular ha demostrado:
  • Reducir el estrés
  • Proteger de la ansiedad y sentimientos de depresión
  • Aumentar la autoestima
  • Mejorar el sueño

El ejercicio también tiene estos beneficios adicionales para la salud:
  • Fortalece tu corazón
  • Aumenta los niveles de energía
  • Disminuye la presión arterial
  • Mejora el tono muscular y la fuerza
  • Consolida y fortalece los huesos
  • Ayuda a reducir la grasa corporal
  • Te hace parecer en forma y saludable


Las caricias


Besos y abrazos estimulan la descarga de endorfinas, además de feromonas, hormonas que aumentan el atractivo de la persona y cautivan a la pareja. La combinación de estas dos hormonas produce una situación de intenso placer, durante y después de la relación íntima.
Aquí está cómo un buen abrazo, resultando en un buen flujo de endorfinas, afecta:
  • Se reduce la presión arterial, especialmente de ayuda si te sientes ansioso.
  • Se reduce el cortisol (la hormona del estrés), lo que permite una mayor calidad de sueño.
  • Puedes aumentar tus conexiones sociales y un sentido de pertenencia.

Debido a estos resultados, no es sorpresa que los estudios también han demostrado que las parejas que abrazan más tienen más probabilidades de permanecer juntos. Algunos informes han incluso mostrado cómo los abrazos pueden reducir el dolor. Sólo hay una cuestión: tiene que ser un buen abrazo, lo que significa, que tiene que durar por lo menos 20 segundos.


La risa

La risa se promueve regularmente como fuente de salud y bienestar, pero ha sido difícil de precisar exactamente por qué la risa hasta que duele se siente tan bien. La respuesta, informa Robin Dunbar, un psicólogo evolucionista de Oxford, no es el placer intelectual del humor cerebral, pero el acto físico de la risa. Los esfuerzos musculares simples involucrados en la producción del conocido, “ja, ja”, dijo, provocan un aumento de endorfinas, sustancias químicas del cerebro conocidas por su efecto de bienestar. Basta con esbozar una sonrisa para que nuestro cuerpo comience a segregar endorfinas especialmente encefalinas.


El contacto con la naturaleza

Nos llena de energía y buen humor. La atmósfera que se respira en la naturaleza, ya sea en el campo o la playa cargada de iones negativos estimula las hormonas de la felicidad. Un paseo armonioso, en donde se respira aire puro tranquilamente, sin agitación, provoca una disminución de pensamientos de preocupación que pesan a la persona. En un estado más tranquilo se genera bienestar y eso trae consigo la segregción de las endorfinas.


Masajes, meditación y yoga

Las endorfinas se segregan con mayor facilidad y en mayor cantidad cuando nuestra mente está relajada. Es muy recomendable practicar relajación por medio de prácticas como la meditación, yoga y tai-chi. El masaje provoca grandes descargas de bienestar, ya que las terminaciones nerviosas trasmiten el roce de las manos sobre la piel hasta el cerebro activando la secreción de hormonas de la felicidad.


La música melódica

Todos disfrutamos escuchar música, pero si es sólo escucharla de fondo, los expertos dicen que no va a funcionar en el cuerpo y mente. Para verdaderamente experimentar la música tienes que escucharla activamente no pasivamente.
“Si escuchas música activamente, ésta canaliza y entrena ciertas acciones en el cerebro, que creo que son beneficiosas”, dijo el doctor Crookes, cirujano bariátrico y músico.
Estudios muestran que la música puede ayudar a las personas que se recuperen de dolor y reduce la necesidad de medicamentos después de la operación. Otro estudio revela que la música puede reducir la ansiedad de los pacientes antes de la cirugía. Los pacientes dicen que la capacidad de la música para alterar su estado de ánimo puede ser muy beneficioso.
La música provoca una importante liberación de endorfinas, consiguiendo una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria así como una importante relajación muscular.

Investigación y redacción: Vida Lúcida
Reacciones:

12 comentarios:

  1. La musica y reir son mis formas preferidas! :-))

    Saludos desde Amsterdam. xxx

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    1. Hola, amiga Sunny, me alegro que te interesara esta publicación.
      Gracias por tu comentario.
      Muchos saludos desde Granada (sur de España) xxx

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  2. Me apunto sobre todo las risas y los abrazos. En cualquier momento y lugar, no hay nada más fácil ni más efectivo :))

    Un interesante artículo, muchas gracias!!

    Un abrazo.

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    1. ¡No haces mala elección! ja,ja,ja,ja,ja
      Efectivamante, Julia, las risas y los abrazos son estupendas maneras y de las más efectivas.
      Me alegro que te haya resultado interesante. También para mi ha sido toda una gran sorpresa verte por primera vez en este espacio comentando y ¡ojalá no sea la última!
      Un fuerte abrazo y ¡Feliz Navidad!

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  3. Me encanta todo!!!! Intento cumplir todas las cosas que propones, ejercicio, risa, las caricias, por supuesto, y la naturaleza ya ni te digo.
    Lo único que me falla es el yoga y la meditación, aunque sí que soy muy de meditar y reflexionar, me encanta tener un poco de tiempo para mí sola.
    Un besito.

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    1. Cuánto me alegro, amiga Marigem que te haya gustado todo ...ja,ja,ja,ja Por lo menos ya te hemos alegrado el día que es lo principal!!!
      En eso coincido contigo, a ver si en estas vacaciones me puedo relajar un poco y hacer meditación o yoga, porque con este trajín diario no tengo tiempo ni para respirar.
      Muchos besos

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  4. Todas estas son buenas sugerencias. Supongo que mi mayor es la risa y la sonrisa, yo también hago lo que mi mejor esfuerzo para hacer los otros pasos cada día. Mi mejor ejemplo de cómo mantengo mi estado de ánimo hasta están en mi blog y comunidad. Muchas gracias por compartir con nosotros esta entrada querido amiga Consciencia

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    1. Gracias querida amiga Cindy por animarte a comentar.
      No tengo la menor duda de que de todas las sugerencias, las tuyas sean la risa y la sonrisa, porque cada vez que veo tu comunidad no paro de reírme con tus gifs, chistes o diferentes ocurrencias... Es como oleada de aire fresco y lleno de buena onda!
      A ver si consigo tener más tiempo libre y la tranquilidad suficiente como para leer tus publicaciones, al menos lo intentaré!

      Eres siempre bienvenida y un gran placer compartir contigo estos comentarios.

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  5. I have received great results from all of the sources mentioned in that article. Those that require another person to make them operate can have a diminishing return or limited utility for a plethora of reasons that are not necessarily of the other person's doing. I like meditation, laughing, nature, and listening to music that moves me. Thank you for a wonderful article, Consciencia.

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    1. I'm glad that you really liked this article. You mention that to activate the endorphins do not seem interesting those requiring other people but rather that we can get through individual activities in your case meditation, laughter, nature and listen to music that moves you.
      I think maybe your opinion is motivated by the educational examples that you received inside and outside your family. Formerly when most people are interrelated to each other or more bonds of trust have existed, it was not so strange or was more common given hugs and kisses.
      Instead, today, in this world so dehumanized in which we live, these samples of love and affection, they are usually considered distasteful or even promiscuous.

      Thank you, Paula that you have participated with your interesting view.

      Merry Christmas and a wonderful New Year!

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  6. Que sencillo es estimular las endorfinas y lo tenemos al alcance de nuestra mano. Curioso lo de los abrazos de veinte segundos. A partir de ahora voy a dar los abrazos más largos. Feliz Navidad.

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    1. Si, amiga son cosas muy sencillas que no requieren ningún esfuerzo, al contrario suelen darse espontáneamente y debemos aprovecharlas. En cuanto a los abrazos más largos, si que te lo aconsejamos porque transmiten mucha paz, felicidad y amor.

      ¡Feliz Navidad y que en 2016 se cumplan tus mejores sueños!

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