flickr

BIENVENIDOS Y GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y + GOOGLES

jueves, julio 16

¿Dónde duermen los niños?... 21 imágenes para la desigualdad

La documentación ha sido extraída del libro titulado con este mismo nombre y escrito por James Mollison. Estas impactantes imágenes van desde un colchón en las afueras de Roma a una habitación llena de coronas y cinturones. 

El libro, curiosamente, fue escrito y diseñado para  niños de 9 a 13 años de edad, para que aprendieran y comprendieran mejor la diversidad y la disparidad entre los niños del mundo. Sin embargo, también ha demostrado ser una importante serie de fotografías para adultos.
James Mollison nació en Kenia, pero fue criado en el reino Unido, y en la actualidad vive en Italia. Para este trabajo recorrió medio mundo fotografiando menores de distintos países y clases sociales y los lugares donde duermen, toda una reflexión que nos lleva a comparar las diferencias en el mundo. Según palabras de su autor:




”Me descubrí pensando en mi habitación: cuán insignificante fue durante mi niñez, y cómo reflejaba lo que tenía y quién era. Se me ocurrió que una forma de abordar las complejas situaciones y problemas sociales que afectan a los niños sería mirar sus habitaciones en todo tipo de circunstancias”.
 A continuación sus 21 imágenes:


Dong, 9, Yunnan, China.Nueve años de edad, Dong comparte una habitación con sus padres, su hermana y su abuelo en la provincia de Yunnan, suroeste de China. Su familia posee  suficiente tierra cultivan su propio arroz y caña de azúcar. 



Alyssa, 8, el condado de Harlan, EE.UU. Alyssa vive en una pequeña casa en Kentucky,  calentada sólo por una estufa de madera . El padre de Alyssa trabaja en Wal-Mart y la madre trabaja en McDonalds.



Alex, 9, Río de Janeiro, Brasil. No ha podido ir a la escuela, Alex pasa sus días mendigando en las calles  y durmiendo en lo que pueda encontrar en la noche - un banco vacío, un viejo sofá o el suelo. 



Kaya, 4, Tokio, Japón. Todos los vestidos de Kaya están hechos por su madre  - que hace hasta tres por mes - y ella tiene 30 vestidos, abrigos, pares de zapatos, sandalias y botas, y varias pelucas.



Prena, 14, Kathmandu, Nepal.Prena, trabajadora doméstica de 14 años de edad, en Katmandú, Nepal trabaja 13 horas al día como empleada doméstica, gana 6,50 dólares al mes, y duerme en un espacio pequeño, como una celda en la parte superior de la casa de su empleador. Ella va a la escuela tres veces por semana y sueña en  llegar a ser médico .



Risa, 15, Kyoto, Japón. Vive con otras 13 mujeres en una casa de té en Kyoto, Japón,.Risa es una " maiko "- una aprendiz de geisha. Ella duerme con otras cinco mujeres en una habitación que funciona como un comedor y un salón de té. 



Jaime, 9, Nueva York, EE.UU. Vivie en un apartamento de la última planta, en la Quinta Avenida de Nueva York, a Jaime le gusta tocar el violonchelo, kickball, y  estudiar sus finanzas  en el sitio web de Citibank. Sus padres también son dueños de viviendas de lujo en  Hamptons y España.



Anónimo, 9, Costa de Marfil. Un huérfano y refugiado de guerra en Liberia, este niño de 9 años de edad, va a la escuela en Costa de Marfil para  niños que han sido soldados y vive en una choza con algunos de sus compañeros de clase.



Joey, 11, Kentucky, EE.UU. Joey es propietaria de dos escopetas y una ballesta e hizo su primer asesinato, un ciervo, a los siete años. Vive con sus padres y su hermana mayor en Kentucky y "tiene la esperanza de utilizar la ballesta durante la próxima temporada de caza ya que se ha cansado de usar un arma de fuego . " 



Indira, 7, Kathmandu, Nepal. Vive con sus padres, hermano y hermana cerca de Katmandú en Nepal, Indira  trabaja en una cantera de granito de la zona  , donde ha trabajado desde que tenía 3. Ella también asiste a la escuela y comparte un colchón con sus hermanos. Su casa tiene una habitación, una cama y un colchón. 



Jasmine, 4, Kentucky, EE.UU. Jasmine ("Jazzy") vive en una gran casa en Kentucky con sus padres y tres hermanos. Su habitación está  llena de coronas y bandas  que ella ganó en desfiles de belleza. Después de haber entrado en más de 100 competiciones hasta el momento, Jazzy le gusta ser tratada como una princesa y le gustaría ser una estrella de rock cuando crezca. 



Ryuta, 10, Tokio, Japón. Ryuta es un luchador de sumo y ha estado compitiendo durante siete años. Él vive en Tokio con sus padres y su hermana menor y es también un  miembro del movimiento boy scout. 



Anonimo, 4, Roma, Italia. El chico rumano duerme con su familia en un colchón en un campo en las afueras de Roma. Después de pedir dinero para pagar los billetes, su familia vino de Rumania en autobús. Sin documentos de identidad, sus padres limpian los parabrisas en los semáforos, ya que  no pueden conseguir un trabajo legal . Ninguno de los miembros de su familia nunca han ido a la escuela.



Erlen, 14, Rio de Janeiro, Brasil. Vive en una favela de Río de Janeiro, Brasil, 14 años de edad, Erlen está embarazada por tercera vez. Ella suele dormir en el suelo, pero su madre ha intercambiado posiciones y le permitió dormir en la cama durante las últimas etapas de su embarazo. Erlen tenía 12 y 13 años durante sus embarazos anteriores, pero perdió los dos bebés poco después de su nacimiento. 



Li, 10, Beijing, China.Con diez años de edad, Li es un perfeccionista y vive con sus padres en un bloque de apartamentos en Beijing. Ella pasa hasta tres horas cada noche trabajando en su tarea: ser vailarina de alto nivel ".



Maria, 12, Ciudad de México, México. María vive con sus padres y su hermana mayor en una casa de tres plantas alrededor de un patio y detrás de las puertas de seguridad en la Ciudad de México. La seguridad se toma muy en serio por su familia ya que uno de sus primos fue  secuestrado por una banda . 


Bilal, 6, Wadi Abu Hindi, Cisjordania. La Familia de  Bilal son  árabes beduinos  que viven en una choza de una habitación que construyeron ellos mismos, en un asentamiento en Wadi Abu Hindi en Cisjordania. Bilal no va a la escuela todavía, pero ayuda a cuidar las 15 cabras de su familia. 



Nantio, 15, Lisamis, Kenia. Nantio es un  miembro de la tribu Rendille  y vive con sus dos hermanos y dos hermanas en una  tienda de campaña hecha de pieles de ganado vacunoy plástico, con poco espacio para estar de pie, en Lisamis, Kenia. Ella fue a la escuela del pueblo por unos cuantos años, pero decidió no continuar y  espera un "moran" (guerrero) para matrimonio. 



Roathy, 8, Phnom Penh, Camboya. El hogar de Roathy  se sienta en un vertedero en las afueras de Phnom Penh, Camboya, donde duerme en un colchón hecho de neumáticos viejos. A las 6 am cada mañana, Roathy y cientos de otros niños se les da una ducha y el desayuno en un centro de caridad local antes de que empiece el trabajo - hurgando en busca de botellas y latas de plástico, que luego se venden a una empresa de reciclaje local. El desayuno es a veces la única comida del día.



Delanie, 9, Nueva Jersey, EE.UU. Delanie vive con sus padres y su hermano menor y su hermana en una casa grande en Nueva Jersey, donde cada niño tiene su propio dormitorio. Ella aspira a ser una  diseñadora de moda  y diseñar su propia ropa. 



Rhiannon, 14, Darvel, Escocia. Rhiannon vive con sus padres y su hermano en una casa adosada en Darel, Escocia, en una zona plagada de adicción a la heroína y la violencia de las pandillas. Ella y su familia se han  costumbrado a un comportamiento abusivo  de la gente del barrio. Luciendo un mohawk como sus padres desde que tenía seis años, Rhiannon y su familia y los amigos son parte de una subcultura punk y han formado una comunidad de apoyo donde todos se apoyan el uno al otro.
Consciencia y Vida/Magazine
Reacciones:

2 comentarios:

  1. Asombrosa investigación, las imágenes en sí mismas son sorprendentes por la disparidad entre clases sociales y culturas.

    Desde mi punto de vista reflejan la distorsión de la Mátrix y como se asimila desde las primeras etapas de la vida.

    En cierto sentido es un llamado de atención para que nos focalicemos más en nuestros niños, si queremos que las generaciones futuras tengan una mayor conciencia de quienes son en realidad.

    Abrazos de luz arcoíris.

    Namasté

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente reflejan esa "dualidad discordante" de la Matrix, el gran problema mundial de desequilibrio socioeconómico, que luego acarrea este tipo de desigualdades y problemas sociales, nada convenientes para el buen desarrollo de un país y la sana convivencia de sus ciudadanos.

    Nos alegra mucho que te haya llamado tanto la atención estas imágenes y toda la investigación llevada a cabo por el fotógrafo y autor del libro.

    Coincidimos también en tu afirmación acerca de llamar la atención para focalizarnos más en nuestros niños y la infancia en general añadimos nosotros, puesto que ellos son el futuro de cualquier sociedad y deben tener conciencia de lo que ocurre no sólo en su ambiente familiar sino también en el resto del mundo, ya que este tipo de injusticias sociales no debieran ser permitidas por ningún organismo oficial internacional o mundial, si de verdad queremos construir un nuevo mundo lleno de Amor, Paz y Bienestar.

    Abrazos de luz arcoiris

    Namasté.

    ResponderEliminar