flickr

BIENVENIDOS, LAMENTAMOS NO DISPONER DE TIEMPO PARA RESPONDER A VUESTROS COMENTARIOS Y GRACIAS POR VUESTROS + 1

lunes, mayo 25

Nuestro universo puede ser un juego de ordenador de matriz diseñado por extraterrestres, dice científico de la NASA

Todo lo que ha hecho hasta ahora o se haga en el futuro, podría ser simplemente el producto de un código informático altamente avanzado. Cada relación, cada sentimiento, cada recuerdo podría haber sido generado por la base de datos de los superordenadores. Esta era la primera  aterradora teoría propuesta por el filósofo británico Nick Bostrom.

La hipótesis impactante fue escrita cuatro años después de que Andrew y Lana Wachowski escribieran y dirigieran The Matrix, una película ambientada en un futuro distópico en el que los seres humanos están sometidos por una realidad simulada.
En su ponencia, el Dr. Bostrom, ilustre filósofo de nuestra época, director del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, aseguró que esta simulación sería similar a la expuesta en la película “The Matrix”, en la que la mayoría de los seres humanos no se dan cuenta de que su vida y su mundo son meras ilusiones creadas en sus cerebros mientras sus cuerpos se encuentran suspendidos en tanques de líquido. Pero para el Dr. Bostrom, nuestro cuerpo ni siquiera está compuesto de carne y nuestro cerebro existiría sólo como una red de circuitos de ordenador.



A diferencia que en la película dirigida por los hermanos Wachowski, nuestro cerebro no podría ser desconectado y escapar para ver el mundo físico. No se podría ver a través de la ilusión, excepto mediante el uso de la clase de lógica empleada por él mismo.
Es más, el Dr. Bostrom cree que los avances tecnológicos podrían producir un ordenador con más potencia de procesamiento que todos los cerebros del mundo, y que los seres humanos avanzados, o "posthumanos" podrían crear “simulaciones ancestrales” de su historia evolutiva mediante la creación de mundos habitados por una red virtual de personas con sistemas nerviosos virtuales totalmente desarrollados.
Pero para quien piense que esta teoría forma parte de la mente de algunos pensadores excéntricos o de la imaginación de unos pocos, un científico de la NASA asegura que podría ser toda una realidad.

El Modelo Estándar de la física aún no tiene una explicación razonable para la fuerza de la gravedad 
Rich Terrile, director del Centro de Computación Evolutiva y Diseño Automatizado del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, está convencido que dentro de una década las computadoras tendrán el potencial de computar toda una vida humana, por lo que podrá ser utilizada por seres avanzados tecnológicamente para crear una simulación de nuestro mundo.


El científico piensa que no se puede demostrar el hecho de que no seamos modelos computarizados, ya que “la realidad es producto de una arquitectura compleja que apareció fuera de la conciencia humana”. Por lo tanto, Terrile sugiere la idea de que nuestro mundo se comportaría igual que la realidad del videojuego de aventura y conducción "Grand Theft Auto". 

“En este momento los superordenadores más rápidos de la NASA están trabajando a casi el doble de la velocidad que un cerebro humano”, dijo el científico de la NASA a la plataforma internacional de noticias VICE. “Si haces un simple cálculo usando la Ley de Moore (la cual afirma que las computadoras duplican su potencia cada dos años), encontrarás que estos superordenadores, dentro de una década,tendrán la posibilidad de computar toda la vida humana de 80 años, incluyendo cada pensamiento jamás concebido durante ese tiempo de vida, en el lapso de un mes. En la mecánica cuántica, las partículas no tienen un estado definido a menos que estén siendo observados. Muchos teóricos han pasado mucho tiempo tratando de averiguar cómo se explica esto. Una explicación es que estamos viviendo en una simulación… Lo que me parece inspirador es que, incluso si estamos en una simulación o con una magnitud de órdenes en los niveles de la simulación, en algún momento algo escapó de la programación para convertirse en nosotros y que resultó en simulaciones hechas para nosotros, y eso es genial.”
La idea de que nuestro universo es una ficción generada por código informático resuelve una serie de inconsistencias y misterios sobre el cosmos.

Enrico Fermi en el interior de una planta de energía atómica en Newport en octubre de 1957
La primera es la Paradoja de Fermi - propuesta por el físico Enrico Fermi durante los años 1960 - que pone de relieve la contradicción entre la alta probabilidad aparente de civilizaciones extraterrestres dentro de nuestro universo en constante expansión y la falta de humanidad de contacto, o la falta de evidencia de estas colonias alienígenas .
"Donde está todo el mundo?" -preguntó El señor Fermi.
Podría ser simplemente que la Tierra y la humanidad en realidad son el centro del universo. 



Otro misterio que se explica por la teoría de Matrix como dice el Dr. Bostrom, es el papel de la materia oscura.
Michael Turner, cosmólogo teórico de EE.UU, ha llamado al material hipotético: "el misterio más profundo de toda la ciencia".
La materia oscura es uno de los muchos materiales hipotéticos utilizados para explicar una serie de anomalías en el Modelo Estándar - la ciencia de la teoría de que todo lo contiene se ha utilizado para explicar las partículas y fuerzas de la naturaleza durante los últimos 50 años. 
El Modelo Estándar de la física de partículas nos dice que hay 17 partículas fundamentales que componen la materia atómica. 
El bosón de Higgs, teorizado por primera vez por los científicos durante los años 1960, es uno de estos 17 partículas fundamentales.



En el verano de 2012, los científicos del CERN observan lo que ahora se cree que es la escurridiza "partícula de Dios".
Pero aún no puede explicarse una serie de propiedades desconcertantes del universo del Modelo Estándar - incluyendo el hecho de que el universo se está expandiendo a una velocidad cada vez mayor.
La materia oscura se cree que es una cuestión similar a una red que une a la materia visible juntos. 
Si existe, eso explicaría por qué las galaxias giran a la velocidad que lo hacen - algo que permanece sin explicación basada sólo en lo que podemos observar actualmente.



El Modelo Estándar todavía no tiene todavía una explicación para la fuerza de la gravedad.
La existencia, que aún no ha sido demostrada de la materia oscura podría explicarse por un universo virtual.
Pero no todo el mundo está convencido de la explicación Matrix.



El profesor Peter Millican, que enseña filosofía y ciencias de la computación en la Universidad de Oxford, cree que la realidad virtual es una explicación errónea.
“La teoría parece basarse en la suposición de que “supermentes” harían las cosas de la misma manera que lo haríamos nosotros”, dijo el profesor Millican. “Si creen que este mundo es una simulación, ¿qué es lo que piensan las supermentes, que está fuera de la simulación, estarían limitados por el mismo tipo de pensamientos y métodos que nosotros? Ellos asumirían que la estructura final de un mundo real no puede ser de rejilla, y también que las supermentes tendrían que aplicar un mundo virtual mediante rejillas. No podemos concluir que una estructura de rejilla es evidencia de una realidad de simulación sólo porque nuestras formas de implementar una realidad de simulación implican una cuadrícula.
La realidad es que es inquietante pensar que el mundo está dirigido por alguna especie de computadora futurista, y que a su vez esté controlada por seres más evolucionados que nosotros, ya seamos nosotros mismos en un futuro lejano o por civilizaciones extraterrestres. La teoría expuesta por el Dr. Bostrom y ratificada por Rich Terrile nos ofrece una clásica cuestión teológica: ¿Cómo “Dios (dependiendo de las creencias de cada uno)” puede llegar a permitir un mundo así en un futuro? Pues por la misma razón que hay plagas, terremotos y guerras. Parece ser que nuestro mundo se ha convertido en un juguete para algunos.
Visto en: Daily Express

La idea no es nueva, ya que en 2003 el filósofo Nick Bostrom sugirió que vivimos en una simulación modelada y regulada por nuestros descendientes, es decir, desde el futuro. Bostrom y otros escritores postulan que hay razones empíricas por las que la hipótesis de simulación podría ser válida. Según su propuesta, una civilización futura tendría tal capacidad de computación enorme, que nuestros descendientes podrían con sus tecnologías desarrolladas ejecutar una simulación de ancestros. Sin embargo, el científico no explica por qué estos “programadores” estarían modelando la realidad.




A su vez, Silas Beane, físico nuclear de la Universidad de Washington, amplía esta idea, afirmando que los “simuladores” que controlan nuestro universo también pueden ser simulaciones, algo así como “un sueño dentro de un sueño”.



Otra idea que va ganando fuerza es la de los hologramas. A finales de abril, un grupo de científicos anunció haber conseguido demostrar el “principio holográfico”, una conjetura acerca de las teorías de la gravedad cuántica propuesta en 1993 por Gerard ‘t Hooft. La idea postula que el universo no tiene un espacio tridimensional, sino que tiene una estructura bidimensional similar a un holograma, cuya proyección se refleja en un horizonte cósmico inmensamente extenso.



Un equipo de físicos ha proporcionado algunas de las pruebas más claras de que nuestro universo, todo lo que vemos y tocamos, podría ser en realidad un enorme holograma, una mera proyección.



En 1997, el físico teórico argentino Juan Maldacena propuso un sorprendente modelo del universo según el cual la gravedad surge de cuerdas infinitesimales, delgadas y vibrantes y puede ser “reinterpretada” en términos físicos.




Así, este mundo de cuerdas matemáticamente intrincado, que existe en diez dimensiones espaciales, no sería más que un holograma: la acción real se desarrollaría en un cosmos plano, más simple y en el que no hay gravedad.


La idea de Maldacena entusiasmó a los físicos, entre otras razones porque resolvía aparentes inconsistencias entre la física cuántica y la teoría de la gravedad de Einstein. Así, el argentino proporcionó a los científicos una "piedra Rosetta matemática", una "dualidad", que les permitía resolver los problemas de un modelo que parecían no tener respuesta en el otro, y viceversa. Pero a pesar de la validez de sus ideas aún no se había logrado hallar ninguna prueba rigurosa de su teoría.



Según un artículo publicado en la revista científica "Nature", ahora Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki (Japón), y sus colegas han proporcionado en dos de sus estudios, sino una prueba real, al menos una muestra convincente de que la conjetura de Maldacena es cierta.


En uno de los estudios, Hyakutake calculó la energía interna de un agujero negro, la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del universo), su entropía y otras propiedades en base a las predicciones de la teoría de cuerdas, así como a los efectos de las llamadas ‘partículas virtuales’ que aparecen continuamente dentro y fuera de la existencia.


En el otro, él y sus colaboradores calcularon la energía interna del correspondiente universo de dimensión inferior sin gravedad. Los dos cálculos informáticos coinciden. “Parece que es un cálculo correcto”, dice Maldacena, al tiempo que subraya que los hallazgos “son una forma interesante de demostrar muchas ideas de la gravedad cuántica y la teoría de cuerdas”.


“Numéricamente han confirmado, tal vez por primera vez, algo de lo que estábamos bastante seguros pero era todavía una conjetura: que la termodinámica de ciertos agujeros negros puede ser reproducida desde un universo dimensional inferior”, explica Leonard Susskind, físico teórico de la Universidad de Stanford, en California, quien fue uno de los primeros teóricos en explorar la idea de universos holográficos.
Reacciones:

2 comentarios:

  1. Thank you for sharing this article and its theoretical views, Consciencia. Given that all of it is based on theory, I have a few of my own that govern my thinking at this time. I believe that there are only 5 dimensions: length, width, depth, time, and spirit. I have seen a "proof" of up to 11 but it was built upon folding one dimension into another, a trick worthy of the Creator alone. I do not believe that any computer will ever outperform the human mind until it has an original thought that comes from who-knows-where, shows up in the mind instantaneously, and is then acted upon by the rest of the organism. The human mind also has one capacity that prevents artificial intelligence from becoming a 100% reality: automatic housekeeping of stored information. I do not fear living in a matrix-like world. It will not happen without humanity's permission.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula friend, we appreciate you to do this extensive approach to strengthening your own convictions, but as we see after reading this article keep, that you thinking the same thing, well let's not discuss because it would take too long to do so.
      So we're going to recommend see you this video for you have a little more light on this subject.

      https://www.youtube.com/watch?v=vxbahJOxKLk

      Eliminar