flickr

BIENVENIDOS, LAMENTAMOS NO DISPONER DE TIEMPO PARA RESPONDER A VUESTROS COMENTARIOS Y GRACIAS POR VUESTROS + 1

miércoles, abril 15

El uso continuado de paracetamol puede ocasionar graves peligros para la salud

Según un estudio realizado con más de 600.000 pacientes, el medicamento más consumido del mundo (considerado el analgésico más seguro) podría tener peligrosos efectos si se toma a diario.


El paracetamol empezó a comercializarse en 1955 bajo el nombre de Tylenol, y en sólo unos años se convirtió en uno de los analgésicos más populares. Hoy en día es el medicamento genérico más vendido del mundo, y está presente como principal principio activo en fármacos tan populares como el Efferalgan o el Gelocatil, que ocupan, respectivamente, el segundo y tercer puesto en la lista de ventas de medicamentos de nuestro país.  

Tradicionalmente, los médicos han considerado al paracetamol un analgésico más seguro que la aspirina, que puede causar sangrado en el estómago,y el ibuprofeno, que además de ocasionar problemas gastrointestinales triplica el riesgo de padecer problemas cardiacos si se consume en excesoPero esto no quiere decir que podamos consumir paracetamol a la ligera.

Debido a la popularización del medicamento, que es barato y accesible sin receta en gran parte del mundo, los casos de sobredosificación son frecuentes. La dosis estándar es segura, pero se trata de un medicamento con un índice terapéutico muy ajustado: el máximo de la dosis normal (4 gramos en día en adulto), es cercano a la sobredosis, y ésta puede causar daños importantes en el hígado.

Los pacientes que toman el analgésico de forma rutinaria tienen un 63% más posibilidades de morir de forma inesperada.

Pero esto no es todo. Como están advirtiendo cada vez más médicos, los riesgos de un consumo prolongado de paracetamol incluso dentro de las dosis recomendadas, podrían ser bastante mayores de lo que creíamos. Según un nuevo estudiopublicado esta semana en la revista Annals of the Rheumatic Diseases, los pacientes que toman el analgésico de forma rutinaria tienen un 63% más posibilidades de morir de forma inesperada, un 68% más posibilidades de padecer un infarto o un ictus y hasta un 50% másposibilidades de tener una úlcera o sangrado estomacal.

“Urge revisar los efectos reales del paracetamol”

Para la elaboración de su investigación, Conaghan y sus colegas han revisado los datos de ocho estudios, que contienen el historial de 666.000 pacientes. Los hombres y mujeres analizados estuvieron tomando paracetamol a diario durante un máximo de 14 años, aunque también se incluye el perfil de personas que lo tomaban menos o casi no lo tomaban.

El autor de la investigación, Philip Conaghan, profesor del Leeds Institute of Rheumatic and Musculoskeletal Medicine, reconoce que es difícil saber cuál es la responsabilidad real del paracetamol, teniendo en cuenta que los pacientes que lo toman a diario suelen sufrir una enfermedad crónica que complica su existencia. Pero cree que los datos estadísticos son lo suficientemente  significativos como para tomarse la cosa en serio.

“Me preocupa que tomar paracetamol a grandes dosis y en periodos prolongados de tiempo pueda estar asociado con efectos secundarios que hasta ahora desconocíamos”, asegura Conaghan en la nota de presentación del estudio. “Dado su alto uso y disponibilidad, urge elaborar una revisión sistemática de su eficacia y su tolerabilidad”.

Para qué dolores debemos usar paracetamol y para cuáles ibuprofeno

Las alternativas no son mejores

Dado el carácter epidemiológico de este estudio –en el que, como el propio Conaghan reconoce, es imposible constatar ninguna relación causal– los médicos no han tardado en relativizar sus conclusiones.

Según ha explicado a The Daily Mail Nick Bateman, profesor de toxicología clínica de la Universidad de Edimburgo, “el paracetamol sigue siendo el analgésico más seguro y este estudio no debe impedir que la gente lo tome. Basados en estos resultados, debemos tratar de tomar la dosis efectiva más pequeña posible y durante el tiempo más corto que se pueda, pero eso es algo de sentido común para todas las medicinas”.

Nunca se debe superar el consumo de más de 4 gramos de paracetamol al día

El problema es que hay mucha gente que carece de sentido común –o, más bien, de la información necesaria– y toma analgésicos como si fueran caramelos. En 2012, Desiree Philips, una joven británica de 20 años, falleció debido a una sobredosis de paracetamol. Se había sometido a una operación menor para eliminar varios bultos benignos en el pecho y, tras ésta los médicos le recetaron antibióticos y le invitaron a usar paracetamol sin receta médica

Nueve días después de la operación, Phillips tuvo que ser trasladada al hospital debido a unos dolores insoportables y fue diagnosticada con insuficiencia hepáticaAunque sobrevivió al trasplante de hígado, murió sólo una semana después en el propio hospital de Birmingham donde estaba ingresada. 

No se trata de un caso aislado. La sobredosis de paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática aguda en Reino Unido y Estados Unidos. Teniendo en cuenta los millones de comprimidos que se consumen, este dato no es tan extraño: la aparente magnitud del problema es un reflejo del amplio número de pacientes que toman este fármaco con buenos resultados y sin ningún efecto adverso. Ahora bien, es necesario recordar que nunca se debe superar el consumode más de 4 gramos de la pastilla al día. 
Reacciones:

11 comentarios:

  1. Thank you for this entry. I do not use acetaminophen for pain relief, and as I grow older, I am having more muscular and joint pains. I prefer aspirin. It is more effective for me and I am not in fear of liver damage from using it. I do not use aspirin every day, but I do take it when I believe that I need it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm glad you prefer to use aspirin for relief musculars pain and that you're aware of not damaging your liver or kidneys, who suffer the expulsion of the remaining drugs in the blood.

      Thank you very much, Paula, for your comment.

      Eliminar
  2. Tomar cualquier medicamento durante el menor tiempo posible es la respuesta más sensata para no conseguir nocivas reacciones a alguna droga tomadas con fines médicos. He visto personas que consumían píldoras como dulces y luego se preguntan por qué todavía no se sienten bien. La mayor parte de la curación es auto curación, medicamentos sólo se amortiguan para ayudarle a encontrar su propia sanación interior. Muchas gracias por compartir querida amiga Conscienca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo en esta cuestión del abuso por parte de mucha gente, de tomar medicamentos como si fueran caramelos mágicos que lo curan todo.
      Si, querida amiga, Cindy, la gran mayoría de la curación solo se hace a través de la propia autocuración y esto significa, que la enfermedad está relacionada directamente con nuestras emociones y eso afecta al cuerpo.

      Muchas gracias por animarte a comentar.

      Eliminar
  3. Uffff a mí estas cosas me dan mucho miedo, los médicos enseguida nos invitan a tomar parecetamol o ibuprofeno y yo creo que no siempre es necesario. Por supuesto hay momentos en que es necesario y nadie tiene porqué aguantar el dolor, pero hay dolores crónicos que pueden tratarse de formas más naturales y así, al menos, reducir un poco la dosis de medicación.
    Un besito un artículo muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas más razón que un santo, amiga Marigem, porque dices lo que pasa en cualquier consultorio de salud a diario, los médicos solo saben medicar y no hacen lo posible por prevenir las enfermedades, sino que las provocan a base de esta malísima práctica, supongo que también este sistema les obliga a eso, para crear enfermos y favorecer los intereses de la industria farmacéutica, que es quien obliga a los políticos a establecer esos acuerdos en pro de aumentar las ganancias de Estado, etc.

      No es necesario el uso de los medicamentos alegremente como si no pasara nada con los efectos secundarios, etc. Hay montones de terapias naturales y alternativas que funcionan mucho mejor y no dañan al cuerpo.
      Ya tiene que tratarse de dolores muy agudos o insoportables, para echar mano de los medicamentos, en esto también estoy de acuerdo contigo, Marigem.

      Otro besito igualmente y gracias por venir.

      Eliminar
  4. Gracias una vez más por la publicación de estas noticias que tanto nos sorprenden como bien dice el artículo, por tener esa creencia de que el paracetamol es poco menos que inocuo. A mí en concreto me vino muy bien y por eso lo califiqué de interesante, ya que soy el encargado de preparar las medicinas de mi madre. Y todas llevan una pauta excepto el paracetamol que me dijeron que se lo diese a demanda. Afortunadamente nunca me ha pedido más de 3 Gramos en un día. Pero tras ver esto, intentaré actuar en consecuencia sabiendo ahora que a largo plazo también tiene su peligro. Ahora me surge una duda. Y aunque muchos dirían que se le pregunte al médico. La verdad es que yo llego a confiar más en estos artículos que en la palabra del médico que muchas veces desconoce estos estudios. Y la duda es que me dijeron que alternara el paracetamol con el nolotil. Pero del nolotil no me hablaron muy bien hace mucho tiempo y siempre lo he tenido como más perjudicial. Agradecería mucho si se me puede aconsejar o redireccionar a algún sitio, a poder ser de vuestro magazine, donde despeje algo mis dudas, pues ahora no sé cual darle más asiduamente. Ya que antes era el paracetamol, pero tras leer esto, me gustaría saber si el nolotil es más inocuo y debería dárselo más que el paracetamol. O saber mejor en qué proporción dárselos, según sus efectos secundarios. Sé que es compleja la pregunta, pero es que soy muy meticuloso y me gusta hacerlo todo perfecto, aunque sé que es totálmente imposible. Pero me gusta aproximarme en la mayor medida. Y sé y doy las gracias también a las palabras de Cindy. Pero eso vale para mí. Pero no para mi madre. Una mujer octogenaria que anda con dolores todo el día y quejándose. Si le nombro eso, que yo sé que es totálmente cierto y agradezco mucho el aporte, me diría que. Bueno, no lo sé. Seguro que me sorprendería una vez más con su genio. Gracias Consciencia una vez más. Estos artículos pueden ser más o menos divertidos, pero desde luego son muchísimo más prácticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, Richy,
      Me alegro mucho de volverte a ver y poderte dar una solución a todo esto que nos formulas.

      El paracetamol se debe administrar en adultos mayores de 50 kilogramos es de 0,5 a 1 gramo cada 6 horas, siendo la dosis máxima de 4 gramos al día. En dosis mayores corremos el riesgo de producir hepatotoxicidad, la cual puede ser grave si superamos los 10 gramos/día. Su uso debe ser restringido en pacientes con hepatopatía previa y en consumidores crónicos de alcohol.

      Como también nos comentas que tu madre debería tomar además del paracetamol el nolotil y no tienes muy claro qué dosis o como debes administrárselo, pues lo ideal es que intercales uno y otro compuesto cada 4-6 horas en función del control de los síntomas.

      Te anotamos un link que informa de los prospectos de cada medicamento y en concreto el del nolotil para que lo tengas más claro.
      http://www.prospectos.net/nolotil_capsulas

      Como el formato lo hemos hecho de revista digital, pues por eso hay un poco de todo, pero de estos temas de salud y alimentación ya hemos publicado muchos que ya vemos que si os gustan.

      Un abrazo y confiamos haberte podido ayudar, ya nos comentarás.

      Eliminar
  5. Claro, muchas gracias por la explicación.
    Ves? eso es lo que decía. Si le hago la pregunta al médico, no sé muy bien su respuesta, pero sí sé que su entusiasmo habría sido lo contrario a esto, es decir, habría sentido seguro que molestia por hacerle trabajar más al tener que contestarme y aquí se nota que se contesta con mucho gusto y ganas.
    Por eso prefiero aprender aquí las cosas. Por la simpatía de la respuesta y por laa seguridad en la veracidad de la respuesta, ya que el médico puede llegar hasta a estar pagado por aconsejar uno cosa u otra y su respuesta siempre la pondría en cuarentena, desconfiando de lo dicho.
    Gracias de nuevo. Y un abrazo.
    acabo de dar paso una solicitud de Flor de loto para entrar en la comu. Como digo, siempre estoy pendiente aunque no esté visible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, amigo Richy,

      Por supuesto siempre intentaremos buscar esa información que nos pides y tratando de que te pueda ser útil.
      Gracias como siempre por la confianza depositada en nosotr@s. Te comprendemos muy bien, respecto a lo que intuyes que puede ocurrirte si le haces estas mismas preguntas al médico.

      Aprovechamos para agradecerte también esas publicaciones que nos compartes en la comunidad cuando puedes y que vayas admitiendo nuevas solicitudes. Tampoco nosotr@s ya comentamos por regla general, únicamente en nuestras entradas y si hay algún saludo, celebración de premios o algo especial de otros colaboradores asiduos.
      Un abrazo y que tengas una feliz semana!!

      Eliminar
  6. Pues tengo que decir ¡Culpable! he sido de las de padecer dolor de cabeza intermitentes y tomar a cada hora o menos como caramelos porque es que no habia manera de calmar el dolor de cabeza. No tenía idea alguna de lo que me podría haber pasado. Se lo diré a una amiga que tengo en barcelona por que ella es de las que sufre de dolores también. Como siempre , muy interesante y además le he dado a la casilla por que es que todo me resulta de utilidad. sigo por aquí que no puedo parar. jeje!

    ResponderEliminar