flickr

BIENVENIDOS, LAMENTAMOS NO DISPONER DE TIEMPO PARA RESPONDER A VUESTROS COMENTARIOS Y GRACIAS POR VUESTROS + 1

miércoles, abril 22

El cambio climático "empuja" a España hacia el clima de Marruecos

En homenaje a este Día Internacional de la Madre Tierra, que hoy celebramos, también compartimos con vosotros, amables amig@s y lectores, este artículo dedicado al cambio climático en España que acompañamos al final de una pequeña galería fotográfica elaborada principalmente por dos miembros de Greenpeace: Pedro Armestre y Mario Gómez que en 2007 publicaron en su libro Photoclima, donde se observa la degradación medioambiental en varios puntos de nuestra geografía.

La temperatura media en España podría aumentar en España hasta 5ºC para el año 2050 al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, según el informe "Cambio Climático en Europa 1950-2050: percepción e impactos", elaborado por el climatólogo y miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas, Jonathan Gómez Cantero, y presentado por el partido político Equo.


El portavoz de la formación en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, aseguró que la UE ha perdido el liderazgo en la lucha contra el calentamiento global al aprobar unos objetivos que no resultan suficientes para retener el aumento global de la temperatura media en 2ºC, tal y como recomiendan los científicos y como reconoció la comunidad internacional tras la Cumbre del Clima de Copenhague de 2009. "Nos venden que en la cumbre de París de este año se firmará un acuerdo histórico y lo que será histórico serán las emisiones en el año 2020, 2025 y 2030", aseguró. "Estamos yendo por el peor escenario previsto por los científicos", dijo Marcellesi.

Según el informe firmado por Cantero, el incremento de las temperaturas causado por el cambio climático hará que se pierdan algunos de los cultivos más representativos de la agricultura española como los olivos en Andalucía, los viñedos en La Rioja o los cítricos en Valencia. Pero el documento, que también analiza el cambio climático desde 1950 hasta 2015, concluye que el aumento de la temperatura causado por el ser humano ya está afectando a los ciudadanos en Europa y en España.

La formación política no ha querido centrar el discurso en los aspectos negativos, sino en propuestas concretas para afrontarlo y en las oportunidades económicas que brindarían. "El cambio de modelo energético es una necesidad", explicó Juantxo López de Uralde, de Equo. "Puede ser muy favorable desde el punto de vista social y de generación de empleo", dijo.

Esos aumentos de temperatura generarán «veranos más largos e inviernos más cálidos» en los que la cantidad de nevadas podría reducirse a la mitad respecto a las cifras actuales. Gómez Cantero explicó que éste es un trabajo divulgativo con el que se pretende transmitir a la población el «reto mundial» de luchar contra el cambio climático porque «no luchar contra el calentamiento global sale cinco veces más caro que tomar medidas para frenarlo», aseguró el autor.

El climatólogo resumió algunas de las consecuencias directas que tendría un incremento de temperaturas en España: cambios en la migración de las aves debido a unos inviernos más cálidos, pérdida de cultivos que se secan, incremento de los desastres naturales o aparición de especies invasoras más habituales de climas tropicales, entre otras. "Está constatado que la ola de calor que afectó a Francia en el verano de 2003 y que mató a miles de personas estuvo generada por los efectos del cambio climático", dijo Gómez Cantero.

Según Marcellesi, el informe tiene que servir para "presionar" a la clase política y que adopte compromisos concretos porque "transformar el modelo productivo hacia un sistema sostenible es la única solución para frenar el cambio climático".

Completamos este artículo con Photoclima: imágenes de un futuro afectado por el cambio climático, el apocalíptico libro que Greenpeace editó en 2007 con las hipotéticas consecuencias que tendrá el calentamiento global en España, por Pedro Armestre y Mario Gómez, miembros de la ONG Greenpeace.

El río Ebro, seco a su paso por Zaragoza. 
La Manga del Mar Menor, inundada por la elevación del nivel de los océanos. Es otra hipotética consecuencia del cambio climático ilustrada con las imágenes concebidas por los fotógrafos Pedro Armestre y Mario Gómez, que han utilizado técnicas de fotomontaje teniendo en cuenta las predicciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, el IPCC. En la parte superior, La manga actualmente; abajo, en un posible futuro.
El Parque Natural de los Alcornocales de Cádiz, arrasado por los incendios provocados por el cambio climático. Otra de los fotomontajes concebidos por Pedro Armestre y Mario Gómez. El libro también cuenta con colaboraciones de autores como José Saramago, Rosa Regás, Manuel Rivas, Iñaki Gabilondo, Jane Goodall, Miguel Delibes de Castro y Joaquín Araújo.
La fauna marina del fondo de las islas Cíes, totalmente desaparecida por la contaminación. 
El glaciar pirenaico de Monte Perdido, desaparecido por el calentamiento global. El libro Photoclima pretende ilustrar los devastadores efectos del cambio climático en distintos parajes de España para instar a una reducción de manera urgente de las emisiones de CO2.
ESPAÑA DEL CAMBIO CLIMÁTICO: Portada de Photoclima. Más información sobre esta publicación en la página de Greenpeace en internet.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario